Berlín; territorio Fuso eCanter 7,5 t

Fuso, como parte integral de Daimler Trucks, pretende jugar un papel esencial en el transporte urbano e interurbano del futuro. El nuevo eCanter, producido en serie para el mercado europeo, pretende revolucionar la distribución urbana en las grandes capitales, con la significativa reducción de emisiones de CO2, así como con unos contenidos costes de propiedad y de explotación.

Fuso eCanterMarc Llistosella, director de Daimler Trucks Asia, explicaba: “Con el Fuso eCanter estamos entregando el primer camión completamente eléctrico de producción en serie para nuestros clientes en Europa.

Más de 90.000 kilómetros de pruebas en operaciones cotidianas aseguran su buen comportamiento y su rentabilidad –hace especial hincapié-. Ahora, con el eCanter, nuestros usuarios no solo operarán en silencio y sin emitir partículas nocivas y CO2, sino que también ahorrarán dinero en costes operacionales. Este es el futuro de la distribución urbana”, sentenciaba.

Representantes de las empresas DHL, DB Schenker, Rhenus y Dachser han incorporado las primeras unidades del Fuso eCanter de nueva generación. Esta entrega oficial a estos primeros clientes europeos marca el comienzo de la extensa fase de prueba de 24 meses.

Para llegar al eCanter de 7,5 toneladas producido en una cadena de montaje en serie, Fuso ha recorrido un largo camino en el segmento de las energías alternativas. En 1995 mostró el primer concepto de Canter Fuso eCanterhíbrido, el Eco Hybrid, que desde 2005 se ofrece a usuarios de Europa y Asia.

Cinco años después, en el marco del IAA, Fuso presentó su primer prototipo totalmente eléctrico, del que se producirían unas preseries en 2014, en la factoría del constructor en Portugal, que sirvieron para realizar innumerables pruebas de rendimiento y funcionamiento en tierras lusas y Alemania.

En función de la carrocería que se acople al chasis del eCanter, este vehículo eléctrico es capaz de albergar hasta 4,5 toneladas de carga, a pesar de montar seis baterías de iones de litio de alto voltaje con 420 V y 13,8 kWh cada una.

El motor diésel queda reemplazado por un tren motriz eléctrico con un resistente motor magnético permanente que genera 129 kW (175 CV) a través de una transmisión de engranaje único en el eje trasero. 420 newton metros de salida continua permiten que el camión de 7,49 toneladas acelere casi como un turismo y estén disponibles desde el primer segundo del inicio de la conducción.

Fuso eCanterLa velocidad máxima del eCanter está limitada a 80 km/h, del mismo modo que la mayoría de los vehículos de este segmento. El conjunto de seis baterías tiene un peso aproximado de 600 kg y ofrece una autonomía de cerca de 100 kilómetros.

Un kilometraje que, según aseguran los responsables de estas empresas de distribución, algunos camiones con rutas fijas por el centro de ciudades no superan. Estas baterías han sido desarrolladas por Deutsche Accumotive, empresa filial de Daimler, para los camiones E-Fuso.

Según el constructor, el eCanter es la respuesta materializada que el público necesita en las grandes ciudades, un vehículo de cero emisiones y cero ruidos, para la ecodistribución urbana. Y para los clientes y usuarios de este vehículo, con respecto a un camión diésel convencional, Fuso sitúa un ahorro de hasta 1 euro por cada 10,00 kilómetros en los costes operacionales.

Arículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This