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Scania Series R y S, con toda la esencia

Si quieres acceder a la ficha técnica y las imágenes, haz clic en Ficha y Fotos Scania R y S.

La renovación que Scania nos presenta se inicia a partir de la serie R, para posteriormente sorprendernos con una serie S completamente nueva, con la que Scania colma los deseos del sector de larga distancia que pedía una cabina dormitorio con piso plano. En el diseño de las cabinas se ha tenido en Scania R y Scuenta hasta el más mínimo detalle para responder a las demandas actuales y futuras del transporte. La nueva generación de cabinas modulares mantiene la identidad y el diseño exclusivos de Scania, y están fabricadas en la nueva fábrica de Oskarshamn, Suecia. Diseñada, desarrollada y producida por los propios diseñadores internos de Scania, su aspecto hace que cualquiera que se cruce con uno de estos vehículos las reconozca inmediatamente como Scania. El diseño básico de las cabinas se ha desarrollado en estrecha colaboración con la empresa hermana de Scania, Porsche Engineering. La nueva gama de cabinas no ha mantenido ninguna pieza en común con las actuales cabinas, pero se ha sabido trasladar los aspectos que han hecho de la cabina Scania uno de sus puntos mejor valorados por los profesionales de la carretera.

Visto desde fuera

En lo que se refiere al exterior, Scania ha dado máxima prioridad a aspectos relacionados con la aerodinámica y, por tanto, con el consumo de combustible. Todas las superficies, tanto la delantera como las laterales e incluso la parte inferior del vehículo, se han optimizado para lograr una resistencia mínima. Todos los componentes se han diseñado teniendo esto en cuenta, hasta componentes como los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores y las distintas Scania R y Sluces. Hasta los deflectores de aire y los carenados laterales se han integrado cuidadosamente en el diseño general. Según los estudios realizados por Scania, la mejora aerodinámica realizada en la cabina conlleva una reducción de un 2 % de consumo de combustible. Con todo esto llevado al extremo de un vehículo de larga distancia, el impacto en la rentabilidad es sumamente importante. Examinando de cerca el vehículo, podemos ver que se han reducido los ajustes entre los componentes que conforman la cabina, menos turbulencias y, por tanto, más aerodinámico y silencioso; este último aspecto lo pudimos comprobar en circulación.

Una de las mejoras generales de toda la nueva gama es un incremento generoso del espacio interior independientemente de la cabina que se elija. Se debe en parte a un diseño más eficaz y al hecho de que internamente la longitud de la cabina ha aumentado en 5 cm y la altura del techo general también se ha aumentado en la nueva generación en unos 10 cm en la cabina estándar y 16 cm en la más alta. Detalles altamente valorados por aquellos que pasan más horas dentro de las cabinas. En lo más alto de la gama se encuentra, claro está, la nueva cabina S, que, con su piso totalmente plano y un espacio interior máximo, es la opción evidente para aquellos que buscan las mejores condiciones para el descanso y facilidad de uso. La nueva cabina S sobresale en lo Scania R y Sque se refiere a factores como confort, almacenamiento, espacio, ergonomía y visibilidad. Una entrada cómoda y de diseño ergonómico con cuatro escalones nos permite acceder a un lugar de trabajo pensado para agradar a todo conductor.

En todas las cabinas nuevas, la posición básica del conductor se ha desplazado 65 mm hacia el parabrisas y 20 mm hacia el lateral, en comparación con la generación de cabinas actual. Las razones de este cambio son varias, pero la más importante tiene que ver con las mejoras de la posición del conductor en lo que se refiere a seguridad, visibilidad y espacio interior.

Las nuevas cabinas también ofrecen una visibilidad mejorada gracias a una mayor superficie de cristal, un salpicadero más bajo, paneles de puertas y pilares más estrechos. Ni que decir tiene que los espejos retrovisores tienen un papel fundamental a este respecto, con un diseño estándar totalmente nuevo en el que destaca la aerodinámica y la visibilidad óptima.

Mejorando la visibilidad

Los espejos de las cabinas R y S destacan por ofrecer un mayor campo de visión, además de la función de gran angular; son eléctricamente ajustables, están calefactados y cuentan con un eficaz sistema de amortiguación antivibración. De forma opcional, estos espejos también pueden contar con un Scania R y Scontrol de ajuste eléctrico y todos los cuerpos de los espejos se pueden pintar. Las cabinas están preparadas para instalar cámaras de manera opcional en el lugar de los espejos. Pero la buena visibilidad es fundamental para una conducción segura y no solo entran en juego los espejos para conseguir un buen nivel. Los limpiaparabrisas se han diseñado con un arco más amplio que ofrece un mejor comportamiento con la nieve y el hielo, además el lavaparabrisas es un 20 % más eficaz que el actual. Detalles que nos hacen ver los orígenes nórdicos de Scania.

La nueva posición del conductor también aporta una mejora en la sensación de conducción. El conductor está ahora en una posición con un centro de gravedad más bajo, esto aporta beneficios como una mayor estabilidad en las curvas, sin que esto afecte de ningún modo al confort. Sea cual sea la cabina o la aplicación, pudimos disfrutar de una experiencia de conducción más dinámica y al mismo tiempo más segura y predecible. La nueva posición del eje delantero, desplazado 50 mm hacia delante, también contribuye a la mejora del rendimiento de conducción y frenado. Uno de los cambios realizados es que ahora los ejes portadores direccionales de Scania se accionan mediante un sistema electrohidráulico. Esto supone varios beneficios, como el aumento del ángulo de la dirección de 14 a 19 grados, 30 kg Scania R y Smenos de peso, que el eje alcanza ahora un máximo de 9 toneladas y la instalación tiene un mínimo impacto negativo para el carrozado; por ejemplo, el mazo de cables no va encima del chasis.

La seguridad en los camiones no volverá a ser la misma a partir de que los nuevos Scania empiecen a circular por nuestras carreteras. La nueva generación de Scania puede ir equipada con airbags cortina de protección en caso de vuelco que van integrados en el techo de la cabina, un equipamiento que hasta ahora no se había utilizado nunca en camiones. Junto con el uso del cinturón de seguridad, los airbags cortina de protección en caso de vuelco son una característica de seguridad crucial para evitar uno de los tipos de accidente con consecuencias graves en los que se ven implicados los camiones: el vuelco.

Para el conductor

El interior de las nuevas cabinas se ha diseñado para ofrecer un espacio óptimo de conducción y descanso. Las posiciones de ajuste del asiento del conductor son muy generosas, todos los conductores que midan entre 1,50 m y 2,00 m podrán disfrutar de una posición de conducción cómoda. Se ha dado especial importancia al hecho de garantizar que haya bastante sitio para las rodillas y los pies de todos los conductores, incluso cuando lleven botas grandes y ropa de abrigo. El nuevo salpicadero también facilita el desplazamiento lateral dentro de la cabina cuando el vehículo esté estacionado. El diseño del Scania R y Ssalpicadero se caracteriza por la accesibilidad y la funcionalidad, en combinación con unas líneas pensadas para facilitar la manipulación de los mandos. Gracias a la automatización integrada, se pueden incorporar todo tipo de funciones y en el lugar elegido por el conductor, como por ejemplo los sensores de lluvia. El conductor tendrá todo a mano, desde una bebida fresca hasta el teléfono móvil.

Las opciones de almacenamiento se han ampliado, haciendo especial hincapié en el volumen y la accesibilidad. El compartimento de almacenamiento lateral externo de las cabinas más grandes tiene una abertura de 410 x 570 mm, y a este espacio se puede acceder desde el interior de la cabina. Dependiendo del tipo de cabina, la litera elegida y otras necesidades concretas, se puede añadir una amplia gama de opciones para cajas de almacenamiento, estantes, ganchos y redes. Concretamente, las opciones de litera son especialmente generosas. Tanto la litera superior como la inferior ofrecen una amplia variedad de posibilidades. En la cabina S se pueden especificar dos literas de 80 cm, de las que la litera inferior se puede ampliar hasta 100 cm con un colchón extensible, por ejemplo, para vehículos de largo recorrido con doble conductor. De este modo, ambos conductores podrán dormir con una óptima comodidad. Las espaciosas cabinas S también están equipadas con un aislamiento adicional, que junto con el piso plano, facilita el desplazamiento en su interior. Como extra opcional, hay un asiento de acompañante giratorio y reclinable que permite mejorar la ergonomía de la cabina. También podremos elegir entre varias opciones de iluminación interior que permiten a los usuarios bajar las luces y crear distintos ambientes. Las cortinas oscuras se han mejorado, con un material nuevo y un manejo más sencillo aún.

Scania R y SScania ha desarrollado también unos sistemas de climatización totalmente nuevos. Estos sistemas cumplen una función muy importante que contribuye a ofrecer el entorno de conducción ideal. Los nuevos sistemas de climatización garantizan que sea siempre el conductor, no las condiciones externas, quien se asegure de disfrutar del máximo confort tanto durante la conducción como durante el descanso, e independientemente de si el sistema de climatización es automático o manual. La gama de cabinas está preparada para la instalación de calefactores de cabina auxiliares, que se pueden pedir directamente de fábrica con un sistema totalmente integrado. Esto permite que la temperatura sea más constante, que el sistema sea más silencioso y que la temperatura adecuada se distribuya de una forma más uniforme. Los calefactores auxiliares están disponibles con funcionamiento remoto y se pueden usar con combustibles alternativos. Otro elemento de confort es que los vehículos se pueden pedir con parabrisas calefactados.

También motores

Ahora los cuatro motores de 13 litros de Scania, acompañados de la nueva versión de 500 CV, utilizan únicamente SCR con postratamiento de gases de escape y turbocompresor con geometría fija. Entre los cambios realizados está una renovación de la cámara de combustión y nuevos inyectores, que Scania R y Slogran un ahorro del 0,2-0,5 %, junto con el hecho de que los ventiladores de refrigeración, que en algunos modelos tienen un mayor diámetro, ahora se accionan directamente sin una desmultiplicación que elevaba el consumo. Esto puede contribuir a obtener un ahorro de hasta el 1 %, ya que el aceite se mantiene a una temperatura óptima, incluso con baja demanda de potencia y temperaturas exteriores bajas.

Otro gran cambio es la introducción de un sistema de freno de contraeje como estándar en las cajas de cambio Scania Opticruise. En lugar de usar anillos de sincronización para sincronizar las velocidades del contraeje y el eje principal, Scania utiliza un freno de contraeje cuando se cambia a una marcha superior. Esto supone que los ejes se sincronicen entre ellos más rápido y que el siguiente piñón, es decir, la siguiente marcha, se pueda encajar de forma casi inmediata.

La nueva generación de motores Euro 6 que nos ofrece Scania es un 13 litros con 410, 450 y 500 CV, un par de 2.150, 2.350 y 2.550 Nm a partir de las 1.000 rpm, respectivamente, con la previsión de un lanzamiento próximamente dentro de la gama de 13 litros de un 370 CV. La versión de 16 litros está constituida por tres niveles de potencia, 520, 580 y el potente 730 CV, que destaca por su espectacular par motor de 3.500 Nm ofrecidos a las 1.000 rpm y mantenido hasta las 1.400 rpm. Ahora solo nos cabe esperar la llegada de este vehículo a España para someterlo a nuestra exigente ruta de pruebas.

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