El Scania R620 de Joan Vilardell

·  Un post de Francisco Alcaide
Tiempo de lectura: 4 min.

Nunca mejor dicho, este Scania es una tractora muy especial, no sólo porque se dedica al transporte de maquinaria pesada, sino porque podría catalogarse como el primer camión al que se le diagnostica una alergia. Sí, han leído bien. Este particular Scania es un camión al que no le puede tocar la lluvia y la tierra y el barro los quiere más bien lejos. Joan Vilardell, su propietario, nos cuenta: “Siempre me ha gustado llevar los vehículos curiosos, limpios, bien preparados. Simplemente es una manía, aunque muchos me dicen que estoy enfermo”.

Para aquellos que hagan transporte de largas distancias mantenerse lejos de estos elementos podría resultar más o menos fácil. Pero en el caso de este Scania, eso no es así. Vilardell se dedica a trabajar con maquinaria pesada para obras públicas, con lo que moverse en el interior de las obras es algo más que habitual. Para desplazar esos mastodontes emplea este Scania.

Scania R620

“Si el camión va a la obra, no pisa la tierra. Descarga en un sitio donde haya aglomerado. Yo me lo monto, la gente ya me conoce, y cojo faenas donde el vehículo puede trabajar así. Se puede decir que he rechazado trabajos”. Desde aquí pedimos perdón a Joan porque seguro que se tuvo que morder la lengua en más de una ocasión cuando le propusimos hacer la sesión de fotos en un lugar, cómo no, repleto de tierra. Bueno, esperemos que el resultado haya merecido la pena.

Nos vemos con Joan y sus hijos gemelos, Martí y Jordi, en la base que tiene la empresa en Sentmenat (Barcelona) con la inestimable ayuda de Jessi, que tuvo que hacer, como de costumbre, de coche piloto para rescatarnos en un polígono cercano. Al llegar, en un pequeño garage adivinamos la figura de la tractora que traemos hasta estas páginas. Casi a oscuras acertamos a ver el poderoso frontal que calza el Scania.

“Es un R620, aunque lo hemos potenciado y da 100 CV más”. Toda una bestia este tres ejes, que para el tipo de trabajo que desempeña resulta idóneo. Homologado para arrastrar hasta 160 toneladas, lo normal es que por el tipo de maquinaria que mueve no pase de las 125 toneladas. Que no es poco.

Con cuatro años de antigüedad, el Scania, entre días de lluvia, polvo y barro, sólo lleva 85.000 km. Eso sí, ¡qué bien llevados!

Para su empresa, Joan Vilardell siempre ha trabajado con camiones MAN y Mercedes-Benz: “Este Scania lo compré prácticamente por ellos -mientras mira a su izquierda y derecha, donde se sientan Jordi y Martí-.

Scania R620

Hace unos años -tienen doce- empezaron a interesarse por el tuning, así que cuando tocaba comprar el camión aposté por esta marca, porque creo que es la que mejor se adapta para acoplar el tema accesorios. El Scania ya lo adquirí con una serie de extras, y luego le fui colocando la pintura metalizada con los rotativos, los tubos de escape verticales, los faros y una serie de leds”, nos detalla nuestro invitado.

Fueron pasando los meses y a los Vilardell les fue creciendo el gusanillo de las personalizaciones. Había que dar un paso más allá y Joan contentó a sus hijos con la excepcional aerografía que decora los laterales y la trasera de esta tractora.Martí y Jordi, con la ayuda de Jessi, se pasaron siete meses dándole vueltas al tema dibujos, haciendo fotos, mirando por Internet.

Al final, Flora Biosca, la aerógrafa, logró transmitir perfectamente nuestra idea, que era plasmar en los dibujos el trabajo que hacemos en la obra. De ahí que aparezcan los camiones cargados de tierra en la trasera y la cuña y los neumáticos en los laterales.

El resultado ya es más que aceptable, notable podríamos decir, pero Joan y los suyos no tienen suficiente, les gusta pulir hasta el mínimo detalle. Por eso, tapizar el interior de la cabina o colocar un equipo de sonido fuera de lo común, así como tapar los depósitos laterales y la parte superior con planchas de acero inoxidable, son trabajos que ya tienen fecha en el calendario. Cuando llegue el momento aquí tendrá su espacio.

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Decorados
Transformado a voluntad por el gallego Aitor, este distinguido Scania S590 transpira elegancia y distinción
Se deslizan entre el asfalto y usan toda su magia en la táctica y estrategia
Un rígido remolcador, un Mercedes-Benz Actros de tres ejes, en configuración 6x2. Su propietario mandó
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380