Home / Pruebas / Autocaravanas / Salón del Caravaning, viajar en autocaravana no es acampar

Salón del Caravaning, viajar en autocaravana no es acampar

La 32ª edición del Salón Internacional del Caravaning cerró sus puertas de los más de 24.000 m2 de exposición y más de 600 vehículos expuestos en el recinto con una excelente sensación, pues se ha convertido en la mayor edición de los últimos años. Con respecto a la anterior, en 2014, esta ha crecido un 15 %, con lo que se intuye una recuperación del sector. Este enorme escaparate de vehículos de ocio ha contado con los principales fabricantes de autocaravanas, caravanas y campers, entre ellas, Adria, Benimar, Bürstner, Dethleffs, Elnagh, Hobby, Hymer, Knaus, Mercedes-Benz, Pilote, Rapido, Rimor, SEA o Volkswagen. El público asistente ha podido contrastar los puntos fuertes de cada constructor, e incluso, adquirir vehículos con las ofertas especiales que se han expuesto en la feria.

En esta ocasión, y debido al incremento de campers en este certamen, hemos dividido el reportaje de salón del Caravaning en dos partes, esta primera, en la que hablaremos únicamente de autocaravanas, y una segunda parte, el próximo mes, con otro espacio dedicado exclusivamente a los campers, que han visto aumentada su presencia, incluso en los stands de los fabricantes de autocaravanas.

Caravaning autocaravanasETRUSCO. Perteneciente al grupo Hymer, esta es una de las nuevas marcas recogidas en el certamen. La gama 2017 de este fabricante se divide en función de la disposición de la cama, cama king size modelos T6900 QB y T7400 QB, cama transversal T5900 DB y T6900 DB o camas gemelas T300 SB. Todas ellas montan cama basculante delantera, a excepción de T5900 DB.

Caravaning autocaravanasCARADO. Mostró una selección de su gama de autocaravanas perfiladas, entre ellas, el modelo T334 con cama transversal y el T447 con camas individuales. Al mismo tiempo, también contó con la presencia de la capuchina A461 con litera en la zona trasera y con seis plazas para dormir. Todas ellas, basadas en el chasis del Fiat Ducato y el motor de 2,3 litros Multijet.

Caravaning autocaravanasHYMER. Los modelos de uno de los principales fabricantes de autocaravanas europeos, Erwin Hymer, daban la bienvenida en el pabellón 5 de la feria. Acabados integrales y perfilados se aglutinaban en todo el espacio, una selección de las perfiladas como Van y Tramp, así como de las integrales Exsis, Clase B y ML, entre otras, estuvieron al alcance del público nacional. Perfiladas con longitudes totales comprendidas entre los 5,45 y los 7,79 metros, e integrales desde los 5,99 y los 8,86 metros ofrecieron capacidades de plazas de pernocta desde las 2 hasta las 6 personas, sobre chasis Fiat y Mercedes-Benz en ambas gamas de acabado.

Caravaning autocaravanasNIESMANN BISCHOFF. Nos tiene habituados a su gama de integrales de lujo, y en esta ocasión nos sorprendió con esta perfilada Smove 7.4 E, pero con todo el confort y detalles de su gama alta. Así, la zona central se convierte en un amplio comedor-salón, mientras que la cocina puede recogerse fácil y rápidamente, para ofrecer más espacio para preparar o emplatar. Además, contó con otros modelos integrales como el Flair 920 LE, entre otros.

Caravaning autocaravanasBENIMAR. El fabricante español aportó una selección de su gama 2017 como Tessoro, Mileo o Aristeo, entre otras. Empleando de base el Ford Transit y el Fiat Ducato, este constructor se caracteriza por la supresión de la madera en la estructura reemplazándola por materiales hidrófugos aislantes, tanto en los acabados van, perfilados, capuchinos como en los integrales.

Caravaning autocaravanasCHALLENGER. Este es uno de los fabricantes más extensos en cuanto a gama se refiere, pues cuenta con capuchinas, perfiladas, integrales y vans, y ofrecen en todas ellas hasta siete años de garantía en estanqueidad del vehículo. Sus modelos se montan sobre chasis Fiat y Ford. Para este certamen, Challenger aportó ediciones especiales para este 2017 de la serie de perfiladas Mageo 387 GA con camas gemelas y basculante, 388 EB con cama central y basculante y 398 XLB con cama king size y basculante, e importantes descuentos para el usuario.

Caravaning autocaravanasCARTHAGO. Por su parte, dedicado, especialmente, a las transformaciones integrales, este constructor alemán basa sus autocaravanas en los chasis Fiat para los vehículos más compactos de la gama comprendidos entre las 3,5 y 5,4 toneladas, como los modelos c-compactline, c-tourer, Chic c-line y Chic e-line, e Iveco para los mayores, que van desde las 5,6 hasta las 7,5 t, como el Chic s-plus y Highliner. Aunque como novedad, Carthago dejó ver esta autocaravana perfilada Malibu que rompió con el paisaje del resto de los vehículos del stand de este fabricante.

Caravaning autocaravanasCI. Especialista en modelos capuchinos y perfilados, con cama basculante, el fabricante italiano mostró en la feria algunos de sus modelos 2017, como el Riviera 85 XT, el Kyros 5 en versión Prestige y el Magis 65 XT.

Caravaning autocaravanasADRIA. La máxima de este fabricante la aportó el modelo integral Sonic en tres acabados, Supreme, Plus y Axess, donde según este se recogen la armonía, el lujo, la funcionalidad y la personalidad. Una autocaravana ideada y diseñada para vivir en ella con amplios espacios para cualquier función, no en vano, el vehículo cuenta con una longitud total de 6,99 o 7,52 metros en función del acabado.

Caravaning autocaravanasBÜRSTNER. En su 30 aniversario, casi como la propia feria, este constructor ofrece soluciones por doquier. Desde las gamas más pequeñas City Car o las perfiladas compactas Brevio, pasa por las autocaravanas familiares Lyseo T y A, a los modelos Ixeo con cama basculante, para llegar a las integrales Viseo, Aviano y Élégance.

Caravaning autocaravanasPILOTE. Otro de los fabricantes con ediciones especiales para la ocasión fue Pilote con los modelos integrales Galaxy 740, con cama doble o gemelas en el dormitorio trasero, ambas con cuatro plazas. Asimismo, también estuvo expuesta la gama compacta y ultracompacta perfilada Pacific.

Caravaning autocaravanasDETHLEFFS. Perfiladas, perfiladas con cama basculante, capuchinas e integrales pudimos ver en el recinto de este fabricante. Modelos como el Globebus T1 y el Trend I 7017 fueron de los más visitados en el stand.

Caravaning autocaravanasRIMOR Y KAYAK. Este fabricante italiano, que llegó con su segunda marca, Kayak, de la misma calidad, fue de los pocos cuyos vehículos transformados venían sobre chasis Renault Master, así como Fiat Ducato.

Caravaning autocaravanasLAIKA. Bajo la consigna de disfrutar de la dulce vida, este fabricante italiano antepone la calidad, el confort y un diseño de elevado nivel. Laika mostró sus gamas Ecovip y Kreos en sus versiones integrales y perfiladas, así como el modelo Rexosline, únicamente disponible en motorhome. Todos ellos basados en los chasis del Fiat Ducato.

Caravaning autocaravanasMCLOUIS. Este constructor italiano mostró varias versiones integrales del modelo Nevis, al mismo tiempo que perfiladas con cama basculante de la gama MC4, así como las capuchinas Glamys y Twid. Todas estas autocaravanas se ofrecen con tres acabados de tapicería disponibles, Karat, Diamond y Gold. Y todos ellos, transformados sobre el chasis del Fiat Ducato, están disponibles con las motorizaciones de 130, 150 y 180 CV.

Caravaning autocaravanasKNAUS. Otro de los fabricantes más extensos en gama es Knaus, pues ofrece cuatro modelos perfilados; Van TI, Sky TI, Sun TI y Sky Wave, un modelo capuchino; Sky Traveller y tres integrales; Van I, Sky I y Sun I, este último con 2 y 3 ejes. Entre todos ofrecen una amplia variedad de distribuciones, más de 35 opciones de interiores.

Caravaning autocaravanasHOBBY. Otro fabricante que opta por los chasis Fiat Ducato es Hobby, quien mostró en el certamen barcelonés algunas unidades de sus gamas Vantana, Siesta y Optima. Equipadas con el Hobby Komplett, que incorporan un recubrimiento del techo y los bajos de plástico reforzado con fibra de vidrio y aislamiento térmico XPS, distintos carriles y anillas de sujeción en los espacios de almacenamiento, asientos del conductor y acompañante giratorios y con reposabrazos, así como el sistema de gestión de a bordo CI-BUS con panel de control TFT, entre otros, integran este equipamiento de lujo.

Caravaning autocaravanasELNAGH. En el catálogo de este fabricante para la próxima temporada, destaca esta integral I-Loft con cuatro distribuciones interiores distintas, le siguen los perfilados con cama basculante, T-Loft, con siete configuraciones, y las capuchinas A-Loft con dos distribuciones interiores, y los modelos Baron con otras siete.

Caravaning autocaravanasFLORIUM Y FLEURETTE. Ambas marcas del mismo grupo constructor francés y especializado en la transformación de autocaravanas perfiladas e integrales, daban la bienvenida al pabellón 4 de la feria. Por su parte, Florium aportaba al certamen algunos modelos, como el integral Wincester 70 LMS, aunque se suman a su catálogo las gamas perfiladas Baxter y Mayflower. Mientras, Fleurette mostraba como novedad 2017 esta perfilada Migrateur 64 LG, aunque también cuenta con la gama Magister y la integral Discover, también un modelo nuevo para la próxima temporada.

Caravaning autocaravanasPLA. Este fabricante que aglutina diversas marcas bajo la premisa del estilo italiano (Italian Style), como P.L.A., Sandy, Plasy, Happy, Mister o Brunelleschi, aportó diversos modelos de todas las marcas. De este modo pudimos ver algún modelo Therry y G Line de P.L.A., así como algún integral S75 de Sandy, o el modelo capuchino 440 de Happy, ambos transformados sobre la plataforma del Citroën Jumper y con el motor de 130 CV.

Caravaning autocaravanasRAPIDO. Tampoco perdió la ocasión en nuestro país, para mostrar sus diseños de última generación en perfiladas e integrales. Se congreraron entre otras una integral i90 con chasis Fiat AL-KO, así como otra integral de 7 metros y medio de la serie 8096dF.

Caravaning autocaravanasMOBILVETTA. Entre los modelos expuestos de este fabricante italiano, destacaron la autocaravana integral K-Yacht 85 con cuatro plazas para pernoctar y la perfilada K-Silver 59 con cinco plazas para dormir. Ambas transformadas sobre el Fiat Ducato 2.3 en dos niveles de potencia, 150 CV la primera y 130 la segunda, ambos motores Euro 6. Del mismo modo, este constructor cuenta con la gama Kea M enmarcada en las autocaravanas capuchinas.

Caravaning autocaravanasAUTOSTAR. Las novedades de este fabricante para la próxima temporada vinieron marcadas por su gama de integrales. Como esta 1730 LJ Elite de 7,59 metros de longitud total para cuatro ocupantes. Aunque no vino sola, pues también contó con la 1690 LJ o la 1720 LCA lift.

Caravaning autocaravanasROLLER TEAM. Este fabricante aportó como máxima novedad su modelo integral Pegaso 298 y esta perfilada con cama basculante Granduca 266 TL.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!