Mercedes-Benz Actros 1845 Euro 6, éxito asegurado

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Efectivamente, respondiendo a la denominación empleada por la firma alemana, debemos decir que este camión es totalmente nuevo y no una actualización de la anterior generación. Para ello, Mercedes-Benz ha empleado todo su buen hacer y nos presenta un producto muy sofisticado a la vez que atractivo visualmente, ya que hay que reconocer que el Actros es bonito y presenta unas líneas muy modernas y definidas.

MB Actros

Está claro por lo comentado anteriormente que a priori el nuevo Mercedes-Benz Actros nos parece una evolución muy grande con respecto a la anterior generación. Sólo con apreciar su aspecto futurista, con esa calandra en forma de cuña y esos estilizados grupos ópticos, nos daremos cuenta de que estamos ante un modelo de camión muy avanzado a nivel aerodinámico, que además nos recuerda mucho a los turismos de la marca bávara.

RESULTADOS TOTALES
Km recorridos: 389 km Velocidad media: 78,38 km/h
Tiempo empleado: 4,96 horas Consumo medio AdBlue: 0,93 l/100 km
Consumo medio: 34,42 l/100 km

 

La marca presume de haber pasado largas jornadas en el túnel de viento para optimizar todos los rincones de la cabina, y a primera vista parece que el resultado ha sido conseguido, más si tenemos en cuenta la dificultad de haber adaptado la carrocería a las MB Actrosexigencias de las nuevas mecánicas con Euro 6, que como todos sabemos necesitan una mayor refrigeración, lo que influye directamente en la forma en que el fabricante diseña sus frontales. Las dimensiones que necesitan los nuevos refrigeradores y el suelo plano de esta cabina propician el gran tamaño de la misma, y esto se encamina hacia un beneficio bien aprovechado para ofrecer una zona de descanso especialmente diseñada para el conductor de largo recorrido que necesita pasar muchos días en el interior.

Con cinco tipos de cabina, con anchuras de 2.300 mm y 2.500 mm y once versiones diferentes para el transporte de larga distancia, tanto nacional como internacional, la marca germana se sitúa a la cabeza de las posibilidades para poder elegir.

Otra novedad importante es el PPC o Proactive Powertrain Control, pensado para reducir el consumo hasta en un 3 % adicional gracias a la adaptación del cambio automático a la topografía de la ruta.

Puesto de trabajo

La cabina Stream Space de nuestra unidad de prueba ofrece un piso plano y está configurada sólo para un conductor, por lo que nos ofrece una sola cama, de dimensiones muy acertadas y con un confort elevado. Con una altura libre desde la zona comprendida entre los dos asientos hasta el techo de 1,97 metros, no tendremos ningún tipo de problema en movernos por todo el interior. Esta cabina se sitúa en un punto intermedio, dentro de las pensadas para grandes rutas, y contaremos con dos modelos con mayor altura libre dentro, pero creemos que muy acertadamente la marca alemana ofrece muchas variantes distintas para que pueda ser el cliente el que elija según sus necesidades.

El puesto de conducción es realmente notable, y ofrece al conductor condiciones ideales para trabajar. Todos los mandos están dispuestos ergonómicamente y al alcance de la mano del conductor. Desde el botón de arranque y parada del motor y los interruptores en el salpicadero hasta el mando del cambio. El volante multifunción puede ajustarse accionando un pulsador de pie y colocarse en posición casi vertical para subir y bajar más cómodamente de la cabina. En pocas palabras: todo contribuye a que el conductor pueda trabajar concentrado y, al mismo tiempo, relajado.

MB ActrosLa calidad de los materiales y los ajustes del conjunto cuadro-salpicadero están a la altura del resto, y con unos tonos de varios colores, entre los que resalta el plateado, se mezclan todos los plásticos, dando como resultado una verdadera sensación de mucha calidad. Todo ello lógicamente sin olvidar todo tipo de dispositivos y guanteras disponibles; la mayoría de los cuales, por cierto, son equipadas de serie por nuestro protagonista. Llama la atención la situación de la palanca del cambio, antes adosada en el apoyabrazos derecho del conductor, y ahora justo detrás del volante, que es la ubicación que nos parece más razonable, donde debería ir en cualquier camión.

La zona de los huecos portaobjetos situada por encima del parabrisas nos ofrece una capacidad también pensada para un solo conductor, con lo que tendremos espacio asegurado para nuestros utensilios, y como decíamos antes, lo importante es saber que el constructor ofrece cabinas con mayores capacidades entre las que poder elegir.

Buen equilibrio

En el Actros, la marca ha abandonado de momento las mecánicas con disposición de sus cilindros en V para ofrecer únicamente las de 6 cilindros en línea, lógicamente con distintas cilindradas. La que a nosotros nos ocupa es la de 12,8 litros de cilindrada, que en esta versión nos ofrece 449 CV de potencia y 2.200 Nm de par. Para superar la normativa Euro 6, Mercedes ha optado, MB Actroscomo casi toda la competencia, por la inclusión de los dos sistemas disponibles hasta la fecha para la reducción de gases tóxicos; o sea, por combinar el sistema EGR con el SCR. El sistema EGR empleado se muestra muy efectivo, lo que hace que el consumo de AdBlue sea muy bajo, ya que cuando los gases salen del motor hacia el escape ya están bastante limpios. Con esta configuración, a nosotros nos pareció que el Mercedes-Benz era un pelín perezoso a bajas vueltas, pero puede ser simplemente una sensación, o que nos vienen a la memoria los anteriores motores en V. Lo que sí parece claro es que estas mecánicas con disposición de cilindros en línea se desenvuelven mejor en la zona alta de cuentavueltas.

Durante buena parte del trazado por autopista lo pusimos en modo de conducción económica, y con el PPC activado, con lo que pudimos comprobar el buen comportamiento de este sistema que va leyendo a través del GPS la topografía de la carretera y adapta MB Actrosla conducción para consumir lo menos posible con el máximo rendimiento. Si observamos los datos de velocidad media del primer tramo, podemos ver que ésta no se resintió respecto a otros modelos similares, y el consumo fue bastante bueno.

Aun así, el funcionamiento impecable del nuevo cambio automatizado Powershift 3 ayuda mucho a que todo el conjunto sea muy equilibrado. Queremos destacar especialmente la suavidad y la perfección que ofrece esta nueva generación del cambio automatizado de la marca alemana, y creemos sinceramente que estaríamos hablando a día de hoy del mejor del mercado actual.

Los resultados obtenidos en cuanto a prestaciones y consumos son realmente buenos, con lo que se lo ponen verdaderamente difícil a cualquier oponente de sus mismas características, y todo ello aderezado con un confort de marcha muy alto, gracias al gran equilibrio conseguido por el conjunto de todos sus componentes. Es por eso por lo que creemos que el nuevo Actros seguirá la senda de sus predecesores y se convertirá en todo un referente en las ventas mundiales de camiones de gama pesada.

 

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