Mercedes Actros serie obras, la fuerza bruta

Tiempo de lectura: 5 min.

En el caso que nos ocupa en estas página, estamos ante la tercera generación destinada a obras, por lo que nos ofrece una garantía de larga experiencia en MB Actros obraseste sector. Tradicionalmente, el Actros ha ocupado una posición de líder en el ámbito de servicio a la construcción y obras. Esto, en parte, es gracias a su amplia oferta de soluciones, siendo los modelos dumpers los que se sitúan a la cabeza de ventas de este segmento. Existe prácticamente un modelo convencional para cada aplicación, además de contar con innumerables posibilidades gracias a su chasis adaptable y a la oferta de chasis especiales. Estos últimos probablemente no será fácil encontrarlos en una campa de vehículos de segunda mano, ya que se carrozan con equipos muy concretos, pero el Actros tiene tal penetración en el mercado de especiales que, con paciencia y una búsqueda exhaustiva, hallaremos el vehículo que buscamos.

Como decíamos, el dumper es el Actros más habitual, dispone de tracción integral en cualquier concepción, ya sea con volquete, camiones MB Actroshormigoneras, etc. En los terrenos por los que habitualmente se desenvuelve un vehículo de estas características, la tracción es la protagonista indiscutible. Entre las opciones que podemos encontrar están los vehículos de dos ejes con tracción posterior 4×2, hasta los imparables 8×8 de 4 ejes de tracción total. La robustez es otra de las características que destaca en el Actros. Con un hábitat diario de lo más agresivo, Mercedes-Benz ha optado por protegerlo lo máximo posible. Al modelo de 2009 se le reforzó la protección inferior del equipo radiador y bajos con una elegante placa metálica de 3 mm de grosor que le concede al mismo tiempo una estética claramente de todoterreno. En un vehículo de segunda mano, tendremos que fijarnos que conserven las protecciones, como por ejemplo la resistente rejilla que garantiza larga vida a los grupos ópticos. También los depósitos de combustibles están entre los elementos a proteger debido a los desniveles que se tienen que superar en los trabajos a los que se destinan estos vehículos. Para ello la parte baja del depósito está protegida mediante una plancha metálica que lo pone a cubierto de roturas, abolladuras y perforaciones. Los escalones de acceso a la cabina son flexibles, modalidad imprescindible para prevenir las posibles roturas en un vehículo de estas características.

Mecánica en V

El Actros de obras ofrece los experimentados propulsores de la serie OM 501 LA V6 y OM 502 LA V8. El primero es un motor de 11,9 litros y lo podremos encontrar con potencias que van desde los 320 hasta los 476 CV. El V8 cubica 15,9 litros de MB Actros obrascilindrada y desarrolla potencias que van desde 510 a 598 CV. Para estar al día medioambientalmente, estos motores integran el paquete tecnológico BlueTec exclusivo de Mercedes. Los Actros de 2009 son vehículos tan avanzados, que podremos fácilmente encontrar el cambio automático PowerShift fácilmente. La transmisión ha sido desarrollada para su uso exclusivo en este tipo de camiones. Por ello, la caja de 12 relaciones completamente automatizada aporta gran confort y seguridad en situaciones difíciles, que facilitan al conductor la concentración por la maniobra que esté realizando, ya que se puede olvidar de pedales y palancas. En cuanto a consumos, esta caja de cambios no penaliza de forma destacable y por otro lado alarga la vida de sus componentes y los de toda la cadena cinemática, que es la que más sufre los excesos que produce el circular con marchas inadecuadas en rampas a plena carga. Este tipo de cambio permite que el conductor pueda decidir en cualquier momento pasar a forma manual con sólo seleccionar la opción deseada. Así de fácil y práctico.

 

Si quieres ver todas las imágenes realcionadas con esta prueba, haz clic en Galería de fotos.

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Pruebas de Camiones
Scania nos presenta esta serie de camiones, enfocados para trabajos en entornos urbanos, con la
La serie Individual Lion S de MAN se sitúa con todo merecimiento entre los camiones
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380