MAN TGX 18.440

·  Un post de Míriam Ballesta
Tiempo de lectura: 5 min.

MAN TGXNuestro protagonista del año 2008 instala el motor bautizado como D20. Responde a una arquitectura de 6 cilindros en línea, de 10,5 litros de cilindrada e inyección directa common rail, con sistema de recirculación de gases EGR, para cumplir con las especificaciones que exigía la certificación Euro 4, sistema que le permite conseguir la exigencia marcada sin necesidad del aditivo Adblue.

El TGX lo podemos encontrar con diferentes potencias. Mediante el propulsor D20 tendremos a nuestra disposición las de 360, 400 y 440 CV, mientras que el D26 nos ofrece 480 y 540 CV. Una versión más reciente de 680 CV se ofrece con el motor D28, pero este modelo es mucho más actual y, por tanto, para considerarlo un posible candidato de segunda mano tendremos que esperar un poco. En el caso que nos ocupa estamos ante el máximo exponente del D20, con 440 CV y 2.100 Nm de par máximo entre 1.000 y 1.400 rpm. Una franja de 400 rpm que nos hace de puente para conseguir llegar a la máxima potencia que nos ofrece este motor, 440 CV a 1.900 rpm. Para acompañarlo, MAN confía en la conocida y efectiva caja automática ZF de 12 velocidades, denominada por la marca alemana con el nombre de Tipmatic.

En el test que pudimos realizar en su día con este conjunto se obtuvo un consumo de 39,56 litros a los 100 km, unos datos que lo avalaron como un vehículo muy centrado en lo que se refiere a consumos con motores de potencia media. No estamos ante el vehículo más ahorrador de su tiempo, pero ofrece una fiabilidad de las más altas del mercado, con una calidad de construcción avalada por la marca en todos los sentidos.

Interior conocido

MAN TGXMAN se ha caracterizado siempre por ofrecer un interior caractizado. En el TGX encontramos el resultado de un gran esfuerzo tanto en las terminaciones como en los materiales empleados. El diseño del interior no engaña, y en cuanto entramos en la cabina vemos la personalidad de la marca. Destacaríamos el volante multifunción de gran elegancia y el cuadro de mandos, que aunque viene del modelo anterior se montó sobre un salpicadero totalmente nuevo y diferente. En cuanto a compartimentos portaobjetos, el MAN TGX ofrece amplios armarios sobre el parabrisas, detrás de los asientos y debajo de la litera. No hay que olvidar que estamos ante un vehículo cuyo principal cometido es la larga distancia, y por tanto debe ofrecernos un volumen de compartimentos capaz de albergar el equipaje para muchos días, requisito que el TGX tiene bien superado.

Exterior familiar

En este apartado es donde más indicadores se tienen para estar seguros del modelo que estamos viendo.

MAN TGXLa gran parrilla delantera es la que pone el sello más destacado a la hora de diferenciar este modelo del anterior. Resulta muy vistosa, al estar realizada con material plástico negro brillante. Para la refrigeración se han agrandado los dos orificios situados por debajo de la parrilla decorativa. Los grupos ópticos también se adaptaron al modelo probado con una nueva propuesta de todo en uno, y se integraron los intermitentes en el mismo conjunto. Los espejos de una sola pieza le dan un toque de elegancia a la vez que favorecen la aerodinámica. Como elementos que se conservaron con respecto al modelo anterior están las puertas, manetas y cofres externos, estos últimos con gran capacidad para albergar las herramientas y utensilios de uso más frecuente en el exterior de la cabina.

Comportamiento satisfactorio

MAN TGXEl contacto con el MAN TGX nos produjo una sensación muy satisfactoria. Su comportamiento fue excelente, tanto si seleccionábamos el cambio manual como automático. El cambio ZF se complementa perfectamente con la mecánica D20. Se mostró muy enérgico en todo momento y ante cualquier trazado de la ruta, que en aquel entonces se realizó saliendo de Madrid, en dirección al puerto de Somosierra por la N-I, para posteriormente desviarnos hacia Segovia, seguir por la N-603 hasta enlazar con la A-6 y subir el puerto de Guadarrama, pasando por Toledo para volver a Madrid. Un total de 369 km que pusieron a prueba la mecánica del MAN TGX. Dinámicamente, el vehículo se comportó con una regularidad digna de mencionar.

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